martes, 27 de noviembre de 2012

MANIFIESTO DE APOYO A LA CANDIDATURA PARA LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA


Las organizaciones y responsables sindicales que firmamos este manifiesto, y que formamos parte de la Federación de Industria de CCOO, queremos resaltar la necesidad de que se produzca un cambio en la futura dinámica de trabajo y proyección de la política sindical de la Federación Estatal.

El Primer Congreso de la Federación de Industria -previsto realizarse en Cartagena (Murcia) los próximo días 19 al 21 de diciembre-, será el enclave apropiado para que este deseo y esta necesidad se hagan realidad.

Abordar los importantes retos que se nos presentan a la organización (ataque a los derechos laborales, sociales y sindicales; acelerado proceso de desindustrialización; desempleo creciente…) requiere dotarnos de un proyecto que sea capaz de afrontarlos de manera eficaz.

A todos nosotros nos une el compartir unos objetivos claros para el futuro desarrollo de la Federación de Industria de CCOO, que pasaría por el siguiente decálogo:

1.- Reforzar la presencia de la Federación de Industria en el núcleo central de nuestra Confederación, para participar de manera activa en la configuración de las propuestas y estrategias confederales desde la confianza, la colaboración y la cooperación.

2.- Ir hacia la construcción "real" de la Federación de Industria, apostando por un modelo federativo basado en el fortalecimiento de los instrumentos sindicales y organizativos, también de cooperación interfederal para abordar un proceso de fuertes cambios en las relaciones laborales e industriales e intervenir de manera más eficaz en el lugar en el que se dirime el conflicto, esto es, en la empresa. En este marco, es necesario crear líneas de confluencia sólidas con el resto de las Federaciones industriales desde el respeto y la cooperación mutua. 

3.- Los cambios que introduce la globalización económica y comercial, requiere incidir de forma permanente sobre el reforzamiento de la vinculación orgánica entre Federaciones que incorporan tejidos productivos afectados por las mismas o similares actividades, mediante un trabajo de coordinación estratégica y de acción sindical común en los objetivos (automóvil, naval, energía, siderurgia...). 

4.- Abandonar la disputa federación-territorios, al margen de los debates que se están produciendo en el conjunto de la organización, situando la cooperación y la colaboración como elemento central del trabajo a desarrollar en la próxima etapa.
 
5.- La Federación debe articular y cohesionar a las Federaciones de Nacionalidad-Región con un profundo anclaje en el centro de trabajo y en el sector, donde se cimenta la organización del Sindicato. La relación entre las distintas estructuras federales tienen que tener como eje fundamental conformar un objetivo común y cohesionado tanto organizativa como sindicalmente. 

6.- Cambiar la situación, reforzar la organización, extender el Sindicato a la PYME y fortalecer la presencia entre los distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras, exige cambiar hábitos arraigados en el trabajo sindical, reequilibrar la asignación de recursos humanos y financieros, y establecer nuevas prioridades en la acción del Sindicato y hacerlo desde la transparencia y con criterios objetivos. 

7.- Es imprescindible poner en marcha iniciativas sectoriales que, junto con las organizaciones empresariales, concreten actuaciones en los diferentes espacios sectoriales que pudieran conducir a conformar una posición común para trasladar al debate público y al ámbito político. 

8.- Las respuestas a las reestructuraciones tiene un carácter marcadamente europeo e internacional, por lo que es preciso que su tratamiento tenga una dimensión general, europea, para que no reste capacidad de reacción y protagonismo a las Federaciones Europeas de Rama y los Comités de Empresa Europeos. 

9.- La actual apuesta por la industria debe tener su referente práctico en la puesta en marcha de los procesos de negociación previstos en el memorándum en el que la Federación ha inscrito su Plan de Actuación en Defensa de la Industria, aprobado en el Consejo Federal de marzo de 2012 y aún no puesto en práctica. 

10.- El protagonismo e intervención del Sindicato en el gobierno de los cambios y la capitalización de sus resultados continúa siendo un objetivo prioritario, compromiso que será más sólido desde la afiliación, lo que se plasmará en la representación del sindicato en las empresas.


Estos objetivos comunes son los que nos han llevado a presentar una candidatura para el cambio en el marco del 1er Congreso de la Federación de Industria de CCOO.
Esta candidatura, constituida por personas pertenecientes al conjunto de las organizaciones federales, estará encabezada por el actual Secretario General de Madrid, Agustín Martín Martínez, y cuenta, entre otros, con los siguientes apoyos.
Secretarios Generales de Nacionalidad o región:
Catalunya, Madrid, Euskadi (candidato), Asturias, Castilla la Mancha, Navarra, La Rioja.
Secretarios Generales Provinciales o Comarcales:
Cádiz (29% de la afiliación de Andalucía), Vigo (29% de la afiliación de Galicia), Burgos (19% de la afiliación de Castilla y León), Álava, Albacete, Alt Penedés, Barcelonés, Baix Llobregat, Camp de Morvedre, Catalunya Central, Ciudad Real, Comarques del Nord, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Lleida, Tarragona, Teruel, Toledo, Vallés Oriental, Vizcaya, Responsables de la Minería Palencia, Castilla-León, Catalunya, Castilla-La Mancha y Asturias.
Otras delegaciones al congreso de la Federación Estatal:
Extremadura (33% de los delegados y delegadas), País Valenciá (27%).

Todas estas organizaciones superan el 67% de la afiliación total de la Federación.
Secretarías o responsabilidades de la ejecutiva de la federación de industria
Acero Común, Afiliación, Defensa, Dos Ruedas, Empleo, Estrategia Industrial y Cambio de Modelo Productivo, Fabricación de Productos Metálicos (Siderurgia), Formación, Gama Blanca, Industrias Eléctricas, Industrias Extractivas, Minería Metálica, Salud Laboral, Sectores Transversales (Tecnologías Información y Comunicación, Sector de Elevadores), Seguridad Minera.
En los próximos días, y según se vayan produciendo los procesos congresuales de las diferentes organizaciones, se irán ampliando estos apoyos.
Madrid, 26 de noviembre de 2012

1 comentario:

  1. Vamos compañeros, una Federación más participativa es posible!

    ResponderEliminar