martes, 27 de noviembre de 2012

Federaciones de Industria de diferentes comunidades presentan en Madrid públicamente su candidatura al I Congreso de la Federación de Industria estatal de CCOO


Agustín Martín, actual secretario general de Madrid, encabeza esta candidatura


Evitar la paralización de la actividad diaria de las diferentes Federaciones por el debate político y la intención de presentarla en el momento adecuado -esto es, en el marco del debate congresual-, han sido los motivos por los que hoy se ha considerado el momento oportuno para que diferentes federaciones de Industria de nacionalidad o región presentaran en Madrid su opción a dirigir la Federación de Industria estatal, en una candidatura encabezada por el actual secretario de la Federación de Industria de Madrid, Agustín Martín. En un acto en el que estaban presentes cerca de 250 dirigentes sindicales venidos del conjunto del Estado para respaldar con su presencia la candidatura, se ha insistido en que ésta quiere conformar un equipo de trabajo basado en la cooperación entre las diferentes nacionalidades, pero también con otras estructuras del sindicato, con el objetivo de reforzar la confederalidad.




“Esta candidatura no es la mía”, ha afirmado Martín, “es la de gentes que compartimos un mismo diagnóstico, una apuesta colectiva de trabajo y de compromiso”, un proyecto en definitiva que “va a tratar de aunar al mayor número de personas” en torno a cuatro ideas fuerza: incrementar la participación de la Federación de Industria en las decisiones políticas de la Confederación, integrar a las federaciones de nacionalidad y región en el trabajo diario de la Federación estatal, avanzar en la cooperación con los diferentes territorios y abrir espacios de colaboración mutua con otras federaciones con sectores industriales para construir “la gran Federación de Industria que este sindicato necesita”.

En el acto de hoy están presentes, además de miembros de diferentes secciones sindicales y comarcas de Madrid, delegaciones de diferentes puntos de España, encabezadas por los secretarios generales de las Federaciones de Industria de Catalunya, Javier Pacheco, de Asturias, Maximino García, de Castilla-La Mancha, Ángel León y de Navarra, Chechu Rodríguez, así como el candidato a la secretaría general de Industria de Euskadi, Javier Gómez, y los secretarios generales de Industria de las provincias de Cádiz, Jesús Gutiérrez, de Vigo, Ramón Sarmiento, y de Burgos, Juan Ruiz. Por parte de la Federación de Industria de Madrid intervino Mercedes González, mientras que La Rioja ha excusado su presencia por problemas de agenda. Entre los asistentes había también una amplia representación del País Valencià, Extremadura, La Rioja y otras provincias del Estado, así como una representación de la comisión ejecutiva Federal actual y la totalidad de los responsables de la minería del conjunto del Estado.


En la reunión se ha distribuido un manifiesto que contiene las principales líneas de trabajo de esta candidatura, así como las adhesiones que hasta el momento ha recibido y que se irán ampliando en los próximos días.

Pacheco en su turno aseguró que la presentación de una opción diferente a dirigir la Federación obedece a que “no nos conformamos con la situación actual. Nos hemos mantenido leales en los cuatro años pasados porque no somos gente de ruptura sino de gobierno, pero entendemos que ahora, en el marco del Congreso, es el momento de repensar el balance de lo que hemos hecho, decidir lo que queremos hacer y elegir a quienes lideren este proyecto, sobre la base de la cohesión”.



 "Es un proceso de ilusión basado en las ideas y no en las personas”, aseguró por su parte el candidato a secretario general de Euskadi, mientras que Chechu Rodríguez aseguraba que “con todos los apoyos que tenemos en todo el territorio, vamos a conseguir el necesario cambio en la Federación de Industria”, una idea en la que insistía Ángel León, al afirmar que la Federación estatal debe “volver a jugar el papel que tiene históricamente”.


Maximino García por su parte llamaba a sumar apoyos “desde el respeto” e insistía en la necesidad de avanzar para la construcción de una Federación de Industria en la que tengan cabida diferentes debates y propuestas que hasta ahora no han cristalizado. Los secretarios de Burgos, Cádiz y Vigo, también hacían un llamamiento al trabajo y a una manera de hacer diferente.


Asimismo Mercedes González aseguró que Madrid apoya esta candidatura porque “no creemos en el sindicalismo jerarquizado, que puede y debe cambiarse”. Por el contrario, afirmó “nuestro trabajo está en la calle, con la gente que es donde debemos estar” y para ello, sólo hay una receta “trabajo y respeto a las diferentes opciones”.

Han cerrado el acto los secretarios generales de Catalunya y Asturias con la clausura de Agustín Martín, insistiendo en la idea base de que este paso adelante debe servir para construir en el futuro una Federación de Industria más fuerte para el próximo mandato, con capacidad para generar un proyecto de futuro en que se integren todas las personas que conforman la Federación sobre la base de la cohesión y el trabajo en común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario