lunes, 10 de diciembre de 2012

CANDIDATURA PARA COHESIONAR LA FEDERACIÓN


La reciente conclusión de los Congresos federales resume un proceso participativo, abierto, sereno y responsable, de concreción de los debates y las proposiciones programáticas, así como de elección de los equipos de dirección para llevarlas a cabo, desde las Secciones Sindicales, los Sindicatos Comarcales y Provinciales hasta las Federaciones de Nacionalidad o Región.



Es signo de la madurez y compromiso, en todos y cada uno de los ámbitos de la organización. La mejor seña de identidad de la afiliación de la Federación de Industria de CCOO, compatibilizando el proceso congresual con la militancia decidida en todos y cada uno de los frentes de nuestra actividad sindical, incluida la preparación y realización de una exitosa movilización en la Huelga General del 14 N.

Este es nuestro activo sindical y de él debemos felicitarnos todos y todas, sin triunfalismo alguno, con precisiones autocríticas, pero también sin dramatismos, reconociéndonos en su diversidad y en el indiscutible valor de este trabajo de discusión y de delegación democráticas, que nos hace soberanos de nuestras decisiones y, por tanto, autónomos en nuestras acciones, principio radical del sindicalismo confederal de CCOO.

En este proceso se han elegido, también, a las personas delegadas para el Congreso Federal Estatal; por lo tanto, mandatados para culminar este I Congreso de la Federación de Industria de CCOO. Donde se expresará la concreción de un Plan de Acción Federal propuesto por el Consejo Federal y discutido en los congresos ya realizados. Un Plan de Acción en el que participamos un elevado número de organizaciones que suscribimos esta Candidatura. Asimismo, se elegirá al equipo estatal de dirección que se comprometa a ponerlo en práctica, la Comisión Ejecutiva y la Secretaría General.

Durante todo este proceso congresual, la posición adoptada por esta Candidatura, tal y como hemos explicado en nuestras comunicaciones, ha tenido como principal objetivo preservar la cohesión y la consolidación de todas las estructuras de la organización, priorizando la propuesta sobre la descalificación, siempre alejados de  la personalización y el presidencialismo. En este sentido, hemos avalado a las diferentes Secretarías Generales y órganos de dirección que han renovado sus mandatos en los ámbitos federales.

Esta decidida posición la hemos mantenido, y la mantendremos, frente a toda campaña de manipulación informativa y uso unilateral y personalista de los medios de la Federación. Campaña que ha llegado a utilizar la página web federal, instrumento de comunicación de todos y todas, desde donde se amenaza con que el derecho democrático a participar y a presentar candidaturas a los órganos de dirección del sindicato (que ha sido y es la característica fundamental de las Comisiones Obreras) ahora se transforma en una “ruptura de la organización”. Una actitud alejada de los criterios básicos en los que se fundamenta la organización: pluralismo, participación, democracia interna y libertad de expresión.

Desatinada acción que se volverá, sin duda, contra quien la comete, porque en CCOO sabemos de entregar, de poner, de dar, pero también de reprobar el uso de los recursos sindicales para el interés individual, representado aquí por la usurpación espúrea de la página web de la Federación.

Con anterioridad, ya se nos había intentado difamar con la emisión de anónimos denigrantes y falsos en todos sus términos, que han tratado de desacreditar a personas que han venido y están trabajando para y por los trabajadores y el sindicato (una vez localizado el origen, la justicia decidirá las actuaciones por ataques a la honestidad de las personas y la utilización indebida de nombres). Imprudente y comprometida acción, que pone al servicio de cualquier acceso esa información, entre ellas, a "todo pichichi, caverna mediática" incluida. Y este es un riesgo al que nos expone una acción tan insensata.

Más tarde, se produjo la utilización indebida de apoyos a un manifiesto en beneficio de una determinada opción (más de quince SSE y SSI y diferentes estructuras nos han remitido su rechazo a esta manipulación del nombre de sus organizaciones).

Esas prácticas, más bien, parece que pretenden esconder algo más claro: el actual Secretario General ha dilapidado, según sus propias declaraciones, el 45% de los apoyos que tuvo en el último Congreso federal y, según nuestras cuentas, ha provocado la pérdida de confianza que le lleva a perder el Congreso por propiciar una organización dividida. Por todo ello, no se aprecia que pueda liderar un proyecto de futuro, en el interno ni en el externo, careciendo de perspectivas de crecimiento.

Esta candidatura de la Federación de Industria va a seguir trabajando en todos los ámbitos, con propuestas renovadas de futuro, que sirvan para recomponer aquellas estructuras federales que están padeciendo una preocupante inacción y con planes de trabajo que proyecten el reforzamiento de la organización. En este sentido, durante los próximos días seguiremos informando para terminar diseñando el plan de trabajo para una nueva dirección federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario